mayo 7, 2024

Red Racer restaurado: El automóvil de carreras Mercedes Targa Florio de 1924 vuelve a la carretera.

  1. Restauración exhaustiva del legendario automóvil de carreras sobrealimentado después de 100 años
  2. Victoria general y triple victoria de clase en la Targa Florio de 1924
  3. Mercedes-Benz Classic presentará el automóvil de carreras original en eventos internacionales en 2024

100 años después del triunfo de Mercedes en la legendaria carrera de resistencia Targa Florio en Sicilia el 27 de abril de 1924, un automóvil de carreras Mercedes de 2 litros utilizado en ese momento está regresando a la carretera. Mercedes-Benz Classic ha restaurado el vehículo de la propia colección de la empresa con los más altos estándares de autenticidad. Será presentado en eventos internacionales en 2024. El automóvil de carreras, con su característica pintura roja, es un punto destacado en los 130 años de historia del automovilismo de Mercedes-Benz.

«Mercedes hizo historia en el automovilismo con este automóvil de carreras en 1924. Un siglo después, el vehículo ahora puede ser visto en acción nuevamente en su condición original, lo que significa que Mercedes-Benz Classic está haciendo historia. Esto es posible gracias a la experiencia combinada del Centro de Clásicos de Mercedes-Benz, el Archivo de Clásicos de Mercedes-Benz y una sólida red de expertos. Este fascinante proyecto hace tangible la fuerza innovadora de nuestra empresa, desde sus inicios en 1886 hasta el futuro». Marcus Breitschwerdt, Jefe del Patrimonio de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Classic acompañó la restauración del automóvil de carreras Targa Florio y su regreso a la acción, con extensas fotografías y grabaciones de video.

El documental se lanzará coincidiendo con el 100º aniversario el 27 de abril de 2024. Se puede encontrar en el Especial Web de Mercedes-Benz Classic: https://www.mercedes-benz.com/targaflorio/

Fotos de prensa del proyecto completo de restauración y grabaciones de video: https://mercedes-benz-archive.com/marsMuseum/de/instance/ko/Mercedes-2-l-Targa-Florio-Rennwagen.xhtml?oid=191293448

El kit de prensa de Mercedes-Benz en el sitio web de medios contiene numerosos detalles e información de fondo sobre el proyecto de restauración, el vehículo y la Targa Florio de 1924.

Victoria en Sicilia
A principios de la década de 1920, la Targa Florio era un evento destacado en el automovilismo europeo. Ofrecía a las empresas alemanas una oportunidad importante porque, después de la Primera Guerra Mundial, inicialmente estaban excluidas de participar en el Campeonato Europeo de Grandes Premios. Mercedes obtuvo el segundo lugar en general en 1921 y un piloto privado ganó en un Mercedes en 1922. En 1924, la marca regresó para competir con un nuevo automóvil de carreras. Este vehículo se basaba en diseños de Paul Daimler. Ferdinand Porsche, Director Técnico y Oficial Principal de Desarrollo de Daimler-Motoren-Gesellschaft desde abril de 1923, lo desarrolló hasta el punto en que estaba listo para competir.

El equipo de carreras viajó desde Stuttgart a Sicilia con cuatro automóviles de competición de 2 litros por su propia potencia. Mercedes inscribió tres de estos autos de carrera en la Targa Florio y la Coppa Florio. Uno de los puntos destacados especiales fue la pintura roja, que en realidad estaba reservada para vehículos italianos: se pretendía evitar cualquier interferencia potencial por parte de los fanáticos italianos durante la carrera. Los autos de carreras alemanes solían estar pintados de blanco en ese entonces.

El piloto de fábrica de Mercedes, Christian Werner, ganó la Targa Florio sobre una distancia de 432 kilómetros (cuatro vueltas de 108 kilómetros cada una) en el automóvil número 10, marcando un tiempo de 6:32:37.4 horas. Fue la primera victoria en la Targa Florio para un piloto fuera de Italia. Werner también lideró el equipo en una triple victoria de clase para automóviles de carreras con una cilindrada de hasta 2 litros. En la clasificación general, Christian Lautenschlager (número 32) terminó en 11º lugar, Alfred Neubauer (número 23) en 16º lugar. El equipo de Mercedes recibió la Coppa Termini como el mejor equipo de fábrica. Luego, Werner coronó el logro: se necesitó otra vuelta para la clasificación de la Coppa Florio. El piloto de fábrica de Stuttgart también ganó esta carrera después de un total de 8:17:1.4 horas. Sus compañeros de equipo terminaron en 9º lugar (Lautenschlager) y 13º lugar (Neubauer).

Restauración con máxima autenticidad
En 2022, Mercedes-Benz Classic decidió reconstruir el automóvil de carreras original de 2 litros de la Targa Florio de la propia colección de la empresa de la manera más auténtica posible para el aniversario, de acuerdo con los altos estándares de una restauración de fábrica. Es el vehículo en el que Christian Lautenschlager completó la Targa Florio en 1924. El automóvil ganador de Werner no ha sobrevivido.

La retirada del automóvil de carreras del Museo Mercedes-Benz fue seguida por un análisis de inventario meticuloso y una extensa búsqueda en el Archivo Clásico de Mercedes-Benz, la «memoria» de la marca. Los dibujos técnicos originales y las fotos históricas son fuentes cruciales para la restauración auténtica. El Centro Clásico lleva a cabo esto junto con una red de expertos.

Aspectos destacados del proyecto
Reparación del motor sobrealimentado: Esto incluye trabajos de soldadura en la carcasa, retrabajando los árboles de levas originales y restaurando las conexiones roscadas con hilos híbridos típicos de la época.

Trabajo de carrocería: El automóvil de carreras, que fue modificado por un cliente privado en la década de 1920, se restaura a su condición original según los planos históricos.
Pintura: Un análisis detallado de pequeños restos de la pintura original proporciona información sobre el esquema de colores y el método de pintura en 1924. El automóvil de carreras es repintado a mano con un pincel y pintura de aceite de linaza reconstruida.

En cada etapa, los expertos del Centro Clásico y los socios externos preservan la sustancia original tanto como sea posible. Por ejemplo, los rastros de modificaciones pasadas en la carrocería permanecen visibles bajo la pintura históricamente correcta. Se conservan componentes originales muy sensibles. Por ejemplo, una reproducción fiel del volante de 1924 reemplazará al original para las salidas del automóvil en el año del aniversario.

En abril de 2024, el automóvil de carreras completó su primera prueba tras la restauración, en la pista de pruebas de la planta de Mercedes-Benz en Untertürkheim. Aquí es donde el vehículo fue construido en el taller de carreras hace 100 años. Y partió desde allí en 1924 en su viaje a Sicilia, que terminó con uno de los mayores éxitos en los 130 años de historia del automovilismo de Mercedes-Benz.

Fuente: https://media.mercedes-benz.com/article/fc1da7e6-20ef-4b42-8217-0421a2641b95

En el Spotlight

Descubre lo último de autozama

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Manténte informado con noticias, eventos exclusivos y más de Autozama.

Reciba las últimas novedades y actualizaciones directamente en su bandeja de entrada

Solicite una prueba de manejo completando el formulario. Descubra la excelencia de conducción que ofrecen nuestros vehículos

Complete el formulario a continuación y reciba su cotización personalizada