junio 2, 2024

Silver with the speed of an arrow: El Mercedes-Benz W 25 hizo su debut hace 90 años.

El primer «Flecha de Plata» se puede ver en el Museo Mercedes-Benz, en la curva de carreras. Manfred von Brauchitsch ganó la carrera Eifel en el Nürburgring el 3 de junio de 1934. El automóvil de carreras de fórmula W 25 de 750 kilogramos estableció la tradición de las Flechas de Plata.

«Acercamiento» – el nombre de esta serie del Museo Mercedes-Benz lo dice todo. Cada entrega cuenta una historia sorprendente, emocionante o detrás de escena, iluminando detalles de un vehículo, una exhibición o una característica arquitectónica o de diseño. En el centro de atención esta vez: el automóvil de carreras de fórmula Mercedes-Benz W 25 de 1934, la primera Flecha de Plata.

N.º 4/2024: Automóvil de fórmula Mercedes-Benz W 25 de 1934

Nobleza: Hace 90 años, este monoplaza plateado acuñó el nombre que aún se aplica a los automóviles de carreras de Mercedes-Benz hoy en día, las «Flechas de Plata». El Mercedes-Benz W 25 hizo su debut en la carrera Eifel en el Nürburgring el 3 de junio de 1934. Manfred von Brauchitsch ganó la carrera, estableciendo un nuevo récord de pista con una velocidad promedio de 122,5 km/h. Este fue el comienzo de una historia de éxito que se extiende hasta los últimos automóviles de carreras del equipo de Fórmula Uno de Mercedes-AMG Petronas.

Curva de carreras: El Museo Mercedes-Benz celebra la tradición única de éxito deportivo de la marca en la Sala de Leyendas 7 con su espectacular curva de carreras. El W 25 se puede ver aquí como una estrella entre muchos otros brillantes automóviles de carreras plateados de la marca. La sala se llama «Flechas de Plata – Carreras y Récords». Un homenaje adecuado al automóvil de Grand Prix. Esto se debe a que los vehículos de récord con motores de ocho y doce cilindros también se derivaron de la primera Flecha de Plata.

Reducción: ¿Cómo se sentían los pilotos en el automóvil de carreras de fórmula W 25 de 750 kilogramos? La vista desde el cockpit sobre el grande y delgado volante y a través del pequeño parabrisas en la curva de carreras con las otras Flechas de Plata da una impresión. El tablero de instrumentos con un tacómetro más indicadores de aceite y refrigerante está reducido a lo esencial.

Aerodinámico: El W 25 es un monoplaza aerodinámicamente optimizado con ruedas expuestas. Representa una nueva era de construcción de automóviles de carreras en Mercedes-Benz.

Velocidad: El W 25 era un ejecutante rápido, alcanzando velocidades máximas de hasta 300 km/h. Pero la velocidad también contaba en los pits. Es por eso que el capó, que tiene muchas ranuras de ventilación, tiene sujetadores de liberación rápida. Por lo tanto, se puede abrir en solo unos segundos sin herramientas.

Liviano: Bastidor, palanca de cambios, pedales e incluso las correas de suspensión del escape – se pueden encontrar agujeros perforados para ahorrar peso en muchas áreas del W 25 en el Museo Mercedes-Benz. Esto muestra la importancia de la construcción ligera durante su desarrollo. El peso incluso determinaba si el automóvil podía participar en una carrera: la fórmula de carreras de Grand Prix anunciada en 1932 por la organización paraguas Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR) estipulaba que los automóviles de carreras podían pesar un máximo de 750 kilogramos sin fluidos de operación.

Anécdota: La fórmula de carreras de 750 kilogramos y el cuerpo plateado del Mercedes-Benz W 25 hacen una historia fascinante. La contó el famoso director de carreras de la marca, Alfred Neubauer: aparentemente, el W 25 pintado en la tradicional librea de carreras blanca pesaba un kilogramo de más antes de la carrera Eifel. La pintura se desgastó durante la noche. En la línea de salida, la «Flecha de Plata» sorprendió a los espectadores con su piel de aluminio desnudo y cumplió exactamente con el requisito de peso.

Proyecto de desarrollo: El W 25 se desarrolló a partir de 1933 como un clásico automóvil de carreras de motor delantero-medio. Se mejoró aún más durante su uso en el automovilismo hasta 1936. Hizo su debut con un motor de ocho cilindros en línea sobrealimentado de 3.4 litros (M 25 A), que entregaba hasta 260 kW (354 hp) a 5,800 rpm. El motor M 25 B de 4 litros con hasta 316 kW (430 hp) le siguió en el mismo año, 1934. La enorme potencia es evidente en la exhibición en el Museo Mercedes-Benz: el tubo de escape aún tiene un tinte azulado del calor de los gases de escape. El tubo de escape recorre el lado izquierdo del vehículo desde el compartimiento del motor hasta la parte trasera fuertemente cónica y aerodinámica.

Tradición: El W 25 fue seguido por las Flechas de Plata de las décadas de 1930 y 1950. Mercedes-Benz regresó a la Fórmula Uno como proveedor de motores en 1994, y la marca tiene su propio equipo de fábrica nuevamente desde 2010. Desde 1934, las Flechas de Plata han ganado tres Campeonatos Europeos (Rudolf Caracciola en 1935, 1937 y 1938) y doce títulos de pilotos en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno: Juan Manuel Fangio se convirtió en campeón del mundo en 1954 y 1955, Mika Häkkinen en 1998 y 1999, Nico Rosberg en 2016, y Lewis Hamilton ganó el campeonato en 2008, 2014 y 2015, así como de 2017 a 2020.

Fuente: https://media.mercedes-benz.com/article/0a4242b2-13c2-4e56-b052-38c77792e671

En el Spotlight

Descubre lo último de autozama

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Manténte informado con noticias, eventos exclusivos y más de Autozama.

Reciba las últimas novedades y actualizaciones directamente en su bandeja de entrada

Feria Fleximóvil

BHD 2024

Ven y consigue el vehículo de tus sueños, tasa de 8.99% fija a 12 meses. Promoción válida hasta el 19 de junio 2024

Solicite una prueba de manejo completando el formulario. Descubra la excelencia de conducción que ofrecen nuestros vehículos

Complete el formulario a continuación y reciba su cotización personalizada